Procesos, contextos y criterios.

Masa es un proyecto de recuperación, digitalización, publicación y creación de (an)archivo de materiales de danza contemporánea uruguaya de los años 1980 a 2000 que hasta ahora no estaban disponibles online.

“El anarchivo discute las tradicionales funciones normalizadoras, objetivistas e institucionales del archivo. El anarchivo abraza la crítica postcolonial y postmoderna: desautoriza a los legitimadores de las nociones de sentido común, cultura de élite, buen gusto, superioridad moral o discurso objetivo. El anarchivo sólo puede ser un prototipo y por tanto es extitucional, mundano y provisional (N. Southern).”

Este proceso de (an)archivo es atravesado por varias cuestiones.
Por un lado, todo lo que tiene que ver con la práctica archivística, del relato a (des)construir, de valorar y (des)organizar los documentos y materiales a poner a disposición para quien quiera poner las manos en la masa. También, para discutir y dialogar con un relato hegemónico sobre La Historia (con mayúsculas) de la danza que entendemos que ha sido fuertemente atravesado por un discurso colonizado de la misma. Lo que queremos plantear con esto último es que si bien reconocemos las influencias europeas y norteamericanas que muchas de las danzas contemporáneas uruguayas han tenido a fuerza de exilios (no sólo políticos) y otros cruces transfronterizos, también observamos que en la región se desarrolló una danza situada en el contexto sociopolítico de aquellos años que la atravesó por completo (no olvidemos que en la primera mitad de la década del ochenta el país estaba camino al final de la dictadura cívico-militar que había comenzado en 1973).
Estas danzas de los años ochenta fueron inevitablemente permeadas por esta realidad sociopolítica local y por eso hablar de que en Uruguay la danza contemporánea es solamente una importación de la del norte global nos resulta cuando menos injusto.

El criterio principal de este archivo es el de rescatar de las sombras y poner en comunidad lo que podríamos decir que fueron los pilares de una danza contemporánea incipiente en los años ochentas y noventas. Grupos, escuelas, colectivos, que impulsaron esta disciplina en el Uruguay y de los cuales hoy tenemos casi nulos materiales que den cuenta de sus existencias.
Resaltamos el hecho de que trabajamos con materiales mayoritariamente audiovisuales de cinta, VHS, Betacam, etcétera, materia que con el paso del tiempo se va deteriorando y corre el riesgo de perderse. La meta de MASA es lograr rescatar la mayor cantidad de estos materiales para luego liberarlos para su consulta online e ir dando cuenta poco a poco de aquellos pilares fundacionales de la danza contemporánea uruguaya. Para que los materiales mismos puedan contarnos historias de danzas uruguayas polifónicas y diversas.

Nos gustaría también destacar que el proceso de creación de las colecciones dentro del archivo MASA es totalmente colaborativo con las/os propias/os artistas. Durante varios meses llevamos adelante esta coreografía de archivo, práctica somática y de pensamiento entrando en contacto con los documentos, para desde ese contacto múltiple, poder valorar y seleccionar los materiales que serán compartidos en este archivo online.
El carácter colaborativo de estos procesos de selección, catalogación y publicación de los documentos le da a este archivo una impronta que dista de la archivología hegemónica institucional, que propone un ejercicio de anarchivo más que de archivo en su comprensión tradicional. Este archivo no busca establecer un relato único de la historia de la danza, ni un orden cronológico, ni procede a una jerarquización de sus documentos, por el contrario busca liberar una masa de documentos des-jerarquizados que cada interlocutor amasará y leudará según sus exploraciones, intereses y necesidades particulares.

“Si un archivo se construye desde una esfera de poder, este anarchivo pretende articular nuevas narrativas desde la posibilidad de construir relatos horizontales y orgánicos. (Tomás Marquina, Daniel)”

Por último, subrayar el carácter educativo e investigativo que este archivo tiene como objetivo principal. MASA archivo surge de la apreciación de una carencia de materiales fílmicos y documentos históricos de la danza contemporánea uruguaya, sobre todo del periodo pre-digital audiovisual (entre 1980-2000 aproximadamente). Esta observación está además enmarcada en el contexto actual de institucionalización de la formación en Danza (IPA, ENDDC, UdelaR) que se viene dando en los últimos años y que deja en evidencia la ausencia de estos materiales a través de las/los/les propios estudiantes y docentes.

Alianzas y apoyos.
MASA trabaja en articulación con el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República quienes llevan adelante el proceso de digitalización, de publicación y resguardo de los materiales para su consulta pública.
MASA se lleva adelante gracias a la línea de apoyo de proyectos culturales de la Fundación Itaú 2023. También obtuvo la contribución económica de Ventanilla Abierta del INAE – MEC para la digitalización de los materiales de Contradanza.

 

Equipo MASA.
Directora y archivista: Carolina Guerra
Asistente conceptual y de coordinación: Carolina Besuievsky
Asistente de archivo: Macaé Núñez
Diseño de identidad y gráfica de comunicación: Fiera
Diseño y programación web: venado