Contradanza

Contradanza. Breve recorrido por su historia.
Por: Carolina Guerra, Florencia Varela y Macaé Nuñez.

Contradanza fue un grupo de investigación, creación y formación de danza contemporánea activo entre los años 1986 y el 2000 en la ciudad de Montevideo. El colectivo fue creado por Malena Brenes, Mariana Di Paula y Florencia Varela hacia fines de 1986. Luego de ese primer periodo, entre 1987 y 1998, se fueron uniendo al grupo Carolina Besuievsky, Verónica Steffen, Andrea Arobba y Florencia Martinelli, con la dirección artística a cargo de Florencia Varela.

Las obras escénicas del grupo fueron reconocidas por su permanente búsqueda de un lenguaje propio, inicialmente influenciado por la danza-teatro del neoexpresionismo alemán y el postmodernismo norteamericano. En 1995 el grupo inicia un nuevo momento de su desarrollo cuando sus metodologías de creación, investigación escénica y composición fueron sistematizadas y volcadas a la creación de un espacio de formación en danza. Se iniciaba así un espacio-escuela de danza del grupo Contradanza en Montevideo.

A través de los documentos sobre y del grupo se pueden descubrir las singularidades de sus obras y sus contenidos, así como dilucidar los diversos modos de practicar el movimiento que desarrollaban. Estas prácticas de movimiento y de creación se alejaban o acercaban a las técnicas codificadas de danza según el caso, la obra, el tema, el contexto, fluctuando entre la improvisación escénica total y las coreografías bien definidas y configuradas de antemano.

Así fue que Contradanza marcó un camino posible dentro de la historia de la danza contemporánea del territorio uruguayo y de la región, que no fue el único, pues otras/os coreógrafas/os y bailarinas/es contemporáneas/os a ellas también iban creando y marcando el suyo, con sus propias especificidades y genealogías.